Hace poco elegí ser actor. Me costó decidirme. Ahora que lo hice no voy a jugar a medias tintas. En este blog publicaré todos los éxitos, fracasos, alegrías y tristezas de mi carrera. Bienvenidos a los entretelones de la vida de un actor. Pónganse cómodos. Espero que cuando caiga el telón aplaudan de pie.

viernes, 20 de agosto de 2010

Crítica Kafka... VI

Se sabe que el escritor Franz Kafka tenía códigos expresivos desconcertantes,a tal punto que incluso hoy se habla de situaciones "kafkianas." Cualquier lector de historias como "El paseo repentino", "Ante la ley", "Buitres" o bien "Una confusión cotidiana" ha de prepararse para un vuelo literario a una zona oscura, de raras dimensiones, de anhelosas angustias existenciales y no ponerse nervioso ante cambios repentinos e inesperados.
Si los textos del genial autor checo contienen más pliegues que la madre tierra, trabajarlos casi exclusivamente con los cuerpos tibios de jovenes actores en un espacio teatral independiente ha de ser un desafío enorme. Es lo que propone "Kafka," un espectáculo de Insomnio Asociación Teatral con la dirección de Federico Julián Stella en el espacio cultural Pata de Ganso.

La idea del director ha sido tomar los cuentos de Kafka como punto de partida para explorar espacios sensoriales con una estética que se acerca al expresionismo o de alguna manera al surrealismo. Entonces, la teatralidad del espectáculo nace en el misterio y en la angustia de los cuerpos, en la voz,en los gritos, en la respiración, en la banda sonora, en el juego de luces, en los aspectos que el teatro convencional considera como apoyos secondarios al texto.

Hay cierta falta de perfección en los movimientos escénicos, pues de este modo el espectador se incorpora más, de alguna manera lo hace reflexionar sobre instantes que podrían ser propios. A los efectos también de explorar otras dimensiones, a lo largo de la obra un audiovisual va y viene.
Si bien el expectáculo emplea códigos no convencionales y supone un alto nivel de experimentación, cabe elogiar la elocuencia del trabajo físico del elenco. Convendría leer los textos antes de ver el espectáculo.

Alfredo Hopkins
http://jaquematepress.blogia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario